Menú Cerrar

Martha Medina: acogió la medicina como una tradición familiar, más su vocación la ganó a pulso y experiencia

En 2015, alcanzó el título especialista de primer grado en dermatología, en La Habana, Cuba. Es médico al igual que su padre y dos hermanos más.

Entre sus virtudes la nobleza destaca y la acompaña de una sencillez humana capaz de comprender a cada uno de sus pacientes, más aún, porque la doctora Martha Adriana Medina Medina, conocía desde una corta edad su vocación por la medicina.

Aquellas raíces, reconoce, fueron inspiradas por su padre, médico clínico, quien también legó la profesión a dos más de sus tres hermanos.

Oriunda del cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, se graduó como bachiller en Humanidades, en la especialización de Químico-Biólogo, para luego concretar más sus conocimientos en la Universidad de Guayaquil, obteniendo el grado de médico general en 2008.

Para 2015, alcanzó la especialización en dermatología, en la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de La Habana, Cuba. Una de las mayores experiencias que al día de hoy perdura en sus recuerdos.

Experiencia

Medina, de 38 años, cumplió entre los años 2007 y 2008, su internado en el Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’. De 2008 a 2009, una vez graduada como médico general, realizó la rural en el cantón Guano, de la provincia de Chimborazo, en el punto de salud Santa Fe de Galán.

Allí fue reconocida por llevar adelante el caso de una menor gravemente afectada por quemaduras con agua hirviendo, en partes de su cuerpo y rostro.

El control diario, tratamiento y el progreso que obtuvo, la hizo merecedora del cariño de los comuneros, quienes solicitaron a la Asamblea Nacional, su estadía permanente en aquella casa de salud, lo que dejó atrás, tan solo por seguir profesionalizándose.

En el periodo 2011-2013 fue médico residente en el Hospital IEES de Ambato. Luego viajó a Cuba a especializarse, y en 2015 una vez obtenido su título, regresó a Ecuador con la convicción de laborar en su provincia natal, Tungurahua.

Hoy, concentra su trabajo en un consultorio privado del Centro Médico de Especialidades ‘Dr. Abel Gilbert Pontón’ y es parte de la Fundación ‘José Barcia Bravo’, de la tradicional Botica Barcia, lugar al que llegó desde agosto de 2020.

Su residencia actualmente en la provincia del Guayas, está ligada al amor, junto a su esposo y su hija de 4 años.

Satisfacción

“A mí me gustó siempre la dermatología, pero me incliné más porque soy muy meticulosa con la belleza, la piel, siempre me ha gustado eso”, explica la doctora Martha Medina.

De Cuba, no solo recuerda la amabilidad de su gente, sino el respeto otorgado como extranjera mientras completaba sus estudios.

Antes de iniciar la pandemia, cada 15 días viajaba a Tungurahua, lo que al día de hoy debió dejar de lado, sin embargo, no se aleja de los suyos y tiene presente la calidez de sus coterráneos, quienes no solo acuden a ella por una consulta, más bien, la consideran parte de su familia.

Sus trabajos investigativos, desarrollan a profundidad patologías como los condilomas acuminados, transmitidos de manera sexual, pero no deja de lado las afecciones cutáneas.

A futuro, espera seguir mejorando sus habilidades médicas, para brindar una mejor atención a su comunidad.

Dato del Médico

La doctora Martha Medina, es la mayor de 4 hermanos, tiene una hija de 4 años, y cumple años cada 10 de abril.

Logros académicos

  1. Médico General, por la Universidad de Guayaquil, año 2008.
  2. Especialista en primer grado de Dermatología, Universidad de Ciencias Médica de La Habana, año 2015.
  3. Curso de dermatoscopia, La Habana, Cuba.

Horarios de atención de la doctora Martha Adriana Medina Medina

La doctora Martha Adriana Medina Medina, atiende de lunes a viernes de 14:00 a 17:00. La fundación ‘José Barcia Bravo’ se encuentra ubicada en las calles Lorenzo de Garaycoa 1700 y Alcedo, centro de la ciudad de Guayaquil – Ecuador.

Congresos:

Jornadas Médicas Institucionales y de II de Enfermería. 76 aniversario Hospital Eugenio Espejo 2009, Universidad Internacional Del Ecuador.
Sociedad Cubana de Dermatología y Grupo Especial de Cáncer de Piel 2013. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico ‘Comandante Manuel Fajardo’ La Habana, Cuba.
Congreso Nacional de Pediatría: Prevención del Cáncer de Piel desde la Edad Pediátrica 2013 La Habana, Cuba.
Sociedad Cubana De Inmunología. En Taller Científico Dinámico de la Respuesta Inmune como Ley de la Inmunología 2014, La Habana, Cuba.
Curso Básico Nacional de Dermatoscopia Hospital ‘Hermanos Ameijeiras’ 2014, La Habana, Cuba.
Convención Científica 2014, Hospital General ‘Docente Enrique Cabrera’, Empleo De Laserpuntura en el Tratamiento del Acné, La Habana, Cuba.
Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Curso Nacional Actualización Lupus Eritematoso Cutáneo, 171 Horas, 2015, La Habana, Cuba.
Hospital General Docente ‘Enrique Cabrera’. Convención Científica: Incidencia De Condilomas Acuminados 2015’, se le otorga Primer Premio, 2015, La Habana, Cuba.
Convención Científica Pedagógica Facultad de Ciencias Médicas ‘Enrique Cabrera’ 2015, Incidencia Del Condiloma Acuminado, participación.