Menú Cerrar

10 signos que alertan la falta de magnesio en nuestro cuerpo

Estrés y la falta de magnesio en el cuerpo

Estrés, fatiga, migraña, entre otros, son signos alarmantes que presenta el cuerpo humano ante la deficiencia de magnesio, estudios enfatizan el bajo consumo diario de este mineral que aporta innumerables beneficios para la salud.

Qué pensarías si el cansancio, estrés o calambres atípicos que sientes, podría estar relacionado a la deficiencia de magnesio en tu cuerpo. Y, que además, la falta de este elemento, podría llevarte a sufrir muchas más enfermedades, como lo explica un estudio de la revista científica Ars Pharmaceutica, de la Universidad de Granada, España, en la que señala que la deficiencia de magnesio se encuentra relacionada con un gran número de alteraciones neurológicas, cardiovasculares, renales, gastrointestinales y musculares.

De acuerdo con el mismo apartado, se enfatiza el bajo consumo del magnesio diario en un 30% aproximadamente, lo que unido a hábitos inadecuados en la alimentación, acarrean numerosos estados de enfermedad. Hoy hablaremos sobre 10 de ellos, pero antes, conoceremos más sobre este mineral que aporta innumerables beneficios para la salud.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es el cuarto catión (ion con carga eléctrica positiva) más abundante del organismo y el segundo en importancia dentro de la célula. Actúa en muchos niveles, al menos, en 300 reacciones metabólicas, especialmente en la transmisión de mensajes nerviosos, la relajación del cuerpo, la formación de los huesos y dientes y en la producción de energía.

Más a fondo, el magnesio fue reconocido como un elemento químico por el médico y químico escocés Joseph Black, en 1755. Está simbolizado por las letras Mg y lleva el número 12.

¿Cómo se puede encontrar el magnesio?

Una publicación de Común Magnesio, de la web Dieti Natura, titulada ‘Anti Edad Todos los productos’, manifiesta que existe en forma de sales de magnesio, como: cloruro de magnesio, citrato de magnesio, carbonato de magnesio, óxido de magnesio, hidróxido de magnesio, glicerofosfato de magnesio y lactato de magnesio. Si bien estas sales generalmente están en forma de un polvo blanco, hay varias fuentes alimentarias de magnesio, incluyendo el agua mineral y muchos alimentos diarios.

10 consecuencias de la falta de magnesio

1.- Estrés y Fatiga

Una de las consecuencias que registra el cuerpo humano por la insuficiencia en la ingesta del magnesio, es la fatiga y el estrés; en la primera se desarrolla esa falta de energía y de motivación atípica que no es entendida y muchas veces cuestionada. Mientras que en la segunda, es ese estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal. Ambas pueden estar acompañadas de somnolencia y apatía, un sentimiento de quemeimportismo.

Según, la recopilación de información de ‘Anti Edad Todos los productos’, las autoridades sanitarias europeas reconocen que la ingesta de magnesio puede ayudar a reducir la fatiga y el estrés, contribuir al metabolismo energético y al funcionamiento psíquico normal. Hace hincapié a que el magnesio participa en muchas funciones del organismo, incluida la relajación.

2.- Calambres musculares

Para el investigador Serratrice, en su trabajo ‘Contracturas musculares’, publicado en la revista EMC – Kinesiterapia – Medicina Física, define a las contracturas musculares como una contracción más o menos duradera e involuntaria de uno o más músculos, acompañada de rigidez y resistente a la movilización pasiva debido a la fibrosis muscular.

Los calambres, son una forma en la que el cuerpo alerta sobre la deficiencia del magnesio, por lo que estudios demuestran que los suplementos de magnesio por vía oral pueden disminuir la frecuencia y la intensidad de los calambres.

3.- Migraña

De acuerdo con la página Ecoosfera, en su publicación ‘El magnesio y la salud humana (II)’, las personas que sufren migrañas presentan niveles bajos de magnesio en sangre, esto se atribuye a que el magnesio mantiene el tono de los vasos sanguíneos, en contraste con la migraña que se asocia con la dilatación de los vasos sanguíneos.

Estudios confirman que resulta eficaz el consumo de suplementos de magnesio por vía oral (500 mg al día) para combatir las migrañas, lo que podría contrarrestar las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y el sonido de la gente con migrañas.

4.- Asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que se caracteriza por períodos de relativo control y episodios de deterioro, denominados exacerbaciones.

Según Arget, en su artículo ‘Sulfato de magnesio inhalado en el tratamiento del asma aguda’, se comprobó en 35 pacientes, de un total de 70, a quienes se les administró sulfato de magnesio inhalado, una disminución significativa en la dificultad respiratoria a partir de los 20 minutos post administración; así como hubo una mejora significativa en la función pulmonar.

Mientras que aplicado por vía intravenosa, el magnesio (MG) es un eficiente broncodilatador, que facilita la respiración y diversos estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento del asma.

5.- Piedras en los riñones

Piedras en los riñones y la falta de magnesio en el cuerpo

Dentro del mismo estudio de Ecoosfera, se presenta la asociación en los niveles bajos de magnesio con la formación de los cálculos (piedras) en los riñones. El magnesio inhibe la formación y la precipitación de cristales de calcio en los riñones. La suplementación con magnesio es una forma efectiva de reducir el riesgo de que se repita la formación de los cálculos renales en pacientes que ya han sufrido de dicho padecimiento, se lee en el escrito.

6.- Ansiedad

Mucha ansiedad, podría tratarse de una deficiencia de magnesio. Puesto que este mineral no solo es esencial para el buen desarrollo y crecimiento celular y la apropiada función de los músculos y el sistema nervioso, sino también está encargado de mantener los óptimos niveles de serotonina en el cerebro.

De manera irónica, la deficiencia de serotonina, causa depresión y ansiedad, y se convierte en un círculo vicioso, porque cuando tienes estrés, tu organismo consume más magnesio.

7.- Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, que puede darse de manera transitoria o permanente, se caracteriza por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, y puede provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

Por ello, expertos creen que los bajos niveles de magnesio en la alimentación diaria pueden ser los causantes de depresión o enfermedades mentales.

En el apartado ‘Poner magnesio en el menú Sientes:¿ Anhelas dulces durante el día?¿ Temblantes, nerviosos o tienen temblores? Fatiga después de las comidas?’, se señala en cuanto a la salud mental, la suplementación con dosis altas de magnesio puede mejorar esta afección.

8.- Síndrome Premenstrual (SPM)

La escasez de magnesio en el cuerpo está relacionado con el síndrome premenstrual, un padecimiento que presenta síntomas como: alteraciones emocionales (tristeza, depresión, ira, irritabilidad, hipersensibilidad, etc.), dolor e inflamación de los senos, fatiga, alteraciones del sueño, que pueden ser leves o severos, al grado de alterar el rendimiento laboral y las relaciones sociales de la mujer. 

Estudios, han demostrado que la suplementación con dicho mineral es eficaz para mejorar los malestares del SPM, especialmente si se combina con vitamina B6. Los estudios realizados han mostrado que la suplementación con dicho mineral mejora sobre todo los síntomas emocionales

9.- Dolor de articulaciones

El dolor articular puede ser causado por muchos tipos de lesiones o afecciones. Puede estar relacionado con artritis, bursitis y dolor muscular. Sin importar la causa, puede ser muy molesto. Mucha gente siente dolores en las articulaciones, algunos más que otros. Para algunas personas, incrementar el consumo de magnesio alivia el dolor de articulaciones.

10.- Estreñimiento

Estreñimiento y la falta de magnesio en el cuerpo

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. De acuerdo con los investigadores, Peiro, Lucas y Tejero, en su trabajo ‘Cuidados en el estreñimiento’, de la revista Medicina Naturista, explican que el magnesio utilizado desde ya hace muchos años, regula el estreñimiento.

Una falta de magnesio puede causar estreñimiento porque el cuerpo necesita este mineral en particular para ablandar las heces y absorber el líquido.

Botica Barcia y su cloruro de magnesio

Comprobado científicamente y con más de 73 años en el mercado, la farmacéutica Botica Barcia, es una de las pioneras en lanzar al mercado el cloruro de magnesio, un preparado magistral que aporta innumerables beneficios a la salud, puesto que el cloruro de magnesio empleado en sus laboratorios es de procedencia alemán y el agua utilizada pasa por un proceso de triple filtración y osmosis inversa.

Este preparado, es recomendado para personas de 30 años en adelante, tiene un costo de 7 dólares, y profesionales recomiendan administrarlo de la siguiente manera: 1 copita diaria de 30ml en ayunas.

HAGA CLIC AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA COMPRAR ======>>>>

DATO DE LA BOTICA

El cuerpo humano, al nacer contiene 760 miligramos de magnesio y en la adultez, llega casi a 25 gramos, lo que presenta en el hombre 0.1% de su cuerpo. Del 50 al 60% de magnesio se localiza en los huesos, del resto se almacena en los músculos y tejidos blandos y solo un 1% en los tejidos extracelulares.

Referencias:

  1. Ambiente, M. El magnesio y la salud humana (II).
  2. Aranda, P., Planells, E., & Llopis, J. (2000). Magnesio. Ars Pharmaceutica (Internet), 41(1), 91-100.
  3. Argent, P. M. (2017). Sulfato de magnesio inhalado en el tratamiento del asma aguda.
  4. Baca-Ibáñez, S. Y., Ríos-Paico, P. E., & Rojas-Naccha, J. C. (2016). Importancia del magnesio en la dieta humana. Agroindustrial Science5(2), 177-189.
  5. Común Magnesio, N., & científico Mg, N. Anti Edad Todos los productos.
  6. Jimenez, E. D. A. Poner magnesio en el menú Sientes:¿ Anhelas dulces durante el día?¿ Temblantes, nerviosos o tienen temblores? Fatiga después de las comidas?
  7. Peiro, P. S., Lucas, M. O., & Tejero, S. S. (2010). Cuidados en el estreñimiento. Medicina naturista4(2), 15-22.
  8. Serratrice, G. (2011). Contracturas musculares. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 32(2), 1-11.