Menú Cerrar

¿Cómo nos embellece el colágeno hidrolizado? – Conoce el Colágeno Magistral

La ingesta de colágeno hidrolizado puede mejorar la salud y el envejecimiento de la piel. Anualmente existe una pérdida de colágeno tisular del 1,5%, a partir de los 30 años.

Por años escuchamos sobre los beneficios del colágeno, una proteína estructural que refuerza, sostiene y da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos del cuerpo humano.

Investigaciones como la de la revista española Nutrición Hospitalaria, señala que a partir de los 25 a 30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, de manera que anualmente perdemos un 1,5% de colágeno tisular.

Luego, a los 45-50 años, los efectos de la pérdida de colágeno tisular ya son visibles: molestias y dolor articular (artrosis), pérdida de masa ósea (osteoporosis), arrugas y envejecimiento dérmico, entre muchos otros.

De allí, la importancia de complementar ese déficit con suplementos de colágeno hidrolizado, capaz de reforzar articulaciones y reducir el dolor, un tema ampliamente descrito en otro artículo ¿Dolor y desgaste de articulaciones? Beneficios del colágeno, pero hoy buscamos ampliar los beneficios de esta proteína, en cabello, piel y uñas.

¿Qué es el colágeno hidrolizado y cómo nos ayuda a la piel?

El colágeno es una proteína que se presenta en el cuerpo humano en más del 30%, siendo constituyente de tejidos conectivos, piel, músculos, tendones, ligamentos y huesos.

Ahora bien, el colágeno hidrolizado, es colágeno que se ha descompuesto en pequeñas partículas, mediante el proceso de hidrólisis (reacción química), para que el cuerpo pueda absorberlo fácilmente como un polvo que se consume vía oral.

El colágeno hidrolizado se obtiene a partir de tejidos biológicos animales, como piel, huesos, espinas, escamas, de origen porcino, vacuno, de pollo, de pescado, etc.

La publicación “El colágeno ayuda a revertir los efectos del envejecimiento cutáneo”, resalta que solo en la piel humana el colágeno representa más del 70% del peso seco de la piel, y que si el cuerpo es capaz de producir 28 tipos diferentes de colágeno, dos son claves para la belleza y salud de la piel, estos serían el tipo I y el Tipo III.

¿Por qué la mujer debe suplementar más el colágeno que el hombre?

En la columna investigativa de la periodista Aitziber Mínguez, y su trabajo titulado “Colágeno y Ácido Hialurónico: por la salud de tu piel”, explica detalladamente porqué la mujer debe suplementar más la pérdida de colágeno que el hombre, y en especial la tipo I.

No obstante, puntualicemos sesgadamente la particularidad del colágeno tipo 1, el cual está presente y con abundancia en la dermis (piel), huesos, tendón y córnea. Y su función principal es la de resistencia al estiramiento.

Ahora bueno, si bien es importante en el hombre y en la mujer cuidar los valores normales en el cuerpo, la figura femenina está expuesta a una reducción progresiva de esta proteína una vez que atravesó la menopausia.

La periodista enfatiza que la mujer luego de los primeros 5 años de la postmenopausia, pierde alrededor del 30% de colágeno, y este porcentaje aumenta un 2,1% anual, en los siguientes años.

¿Qué nos aportan los suplementos de colágeno?

Los suplementos de colágeno hidrolizado aportan péptidos y aminoácidos como la prolina y la lisina, ambos esenciales para la formación de un colágeno saludable.

Por un lado, la prolina comparte las funciones de síntesis de colágeno, mantenimiento óseo y tejido muscular, incluyendo tendones y ligamentos; mientras que la lisina, fortalece los folículos pilosos y deja el cabello brillante y saludable, no seco y no quebradizo.

Mínguez, refuerza en su artículo, un estudio preclínico que abordó los efectos de la ingesta oral del colágeno hidrolizado, junto con la vitamina C y la glucosamina, sobre las propiedades de la piel de mujeres con tendencia a tener la piel seca y áspera.

Los resultados del estudio indicaron que la ingestión de 5 gramos al día durante 6 semanas mejoró el contenido de humedad de la piel, sus propiedades viscoelásticas y su suavidad.

                Piel – Elasticidad, suavidad e hidratación

El colágeno da fuerza y resistencia a la piel, liderar una alteración de esta proteína, podría llevar a las famosas líneas de expresión, la pérdida de suavidad e hidratación de la piel. Por lo tanto, los niveles saludables de colágeno son esenciales para:

  1. La elasticidad de la piel
  2. La suavidad de la piel
  3. La hidratación de la piel

Estudios han demostrado que los péptidos de colágeno pueden mejorar la salud y el envejecimiento de la piel al aumentar la cantidad y el diámetro de las fibras de colágeno y elastina, estimular la proliferación y motilidad de los fibroblastos y aumentar la producción de ácido hialurónico, se lee en el artículo “Beneficios y mejores suplementos de colágeno”.

En la misma investigación, se aborda un estudio doble ciego controlado por placebo, en el que se encontró que la administración diaria de 2,5 gramos de péptidos de colágeno redujo el volumen de las arrugas de los ojos.

Mientras que otro estudio, encontró que 1000 mg de péptido de colágeno de bajo peso molecular compuesto de 3% de péptidos Gly-Pro-Hyp administrados diariamente durante 12 semanas mejoraron la hidratación, elasticidad y arrugas de la piel.

Sin celulitis

El colágeno mejora el grosor de la piel, tensándola y haciendo que la celulitis sea menos visible. Al aumentar la capa de la dermis, el colágeno juega un papel importante para ocultar la celulitis, dándole una apariencia más delgada en general.

Un estudio doble ciego controlado por placebo examinó los efectos de péptidos de colágeno sobre la celulitis en 105 mujeres de entre 24 y 50 años. En el transcurso de 6 meses, los sujetos recibieron 2,5 gramos de péptidos de colágeno al día o un placebo.

Como resultado, se arrojaron mejoras significativas en la celulitis, la ondulación de la piel en los muslos, la densidad dérmica y la longitud del límite subcutáneo en mujeres normales y con sobrepeso. Cabe destacar que los resultados fueron más positivos en mujeres de peso normal.

Uñas – Crecimiento saludable

Otros de los beneficios del consumo diario de colágeno hidrolizado es el crecimiento saludable de las uñas. Massiel Donoso, coordinadora administrativa de Asuntos Científicos Regulatorios, abordó en su informe “Teoma:¿ Qué beneficios tiene el consumo del colágeno?”, que la ingesta de 2.5 gramos de colágeno por 6 meses, promueve el crecimiento de las uñas, fortaleciéndolas y disminuyendo las grietas o astillas de estas, mejorando su apariencia.

El colágeno, puede desaparecer los síntomas del síndrome de uñas quebradizas, caracterizado por uñas ásperas, desgarradas y que se pelan, mayoritariamente en mujeres. En porcentajes, la frecuencia de rotura de uñas en un 42% y aceleró la tasa de crecimiento en un 12%.

Huesos y articulaciones

Los investigadores españoles, Teresa Figueres Juher y Esther Basés Pérez, concluyen que los estudios preclínicos a base de colágeno hidrolizado, estimulan la regeneración de los tejidos colaginosos, potenciando la síntesis de colágeno tisular y también de los restantes componentes minoritarios de dichos tejidos (proteoglicanos y ácido hialurónico).

Además, que los estudios clínicos demuestran que la ingesta continuada de colágeno hidrolizado ayuda a reducir el dolor articular de desgaste y a ralentizar la pérdida de masa ósea.

¿Qué es el Colágeno Magistral de Botica Barcia?

Ingerir dosis correctas de colágeno ayuda a tener una piel más sana y bella, ayudando mucho a la reducción de arrugas. Si se toma de manera constante puede mejorar notablemente el aspecto físico.

Ante esa realidad, la tradicional Botica Barcia, formuló el Colágeno Magistral con Biotina y Zinc, una potente combinación para estimular el sano crecimiento de cabello y uñas, e hidratación a la piel, generando una piel más elástica y flexible.

Previene la aparición de arrugas prematuras, mantiene un cabello fuerte y brillante, reduce la caída de pelo, y especialmente en momentos puntuales como en cambios de estación, situaciones de estrés y cambios hormonales.

El colágeno magistral fortalece las uñas evitando que se quiebren con facilidad, y detiene los signos propios de la edad en el cabello, la piel y las uñas.

El zinc por su parte, funciona como antioxidante natural, protegiendo de la oxidación de las grasas y del envejecimiento de las arterias y de los diferentes tejidos. Acompañado de vitamina C, forma un compuesto con propiedades inmunoreguladoras y antioxidantes, así también esta vitamina participa en la formación y conservación del colágeno.

En unión con la vitamina hidrosoluble de la biotina, frena la caída del cabello y aporta vitalidad y volumen al mismo. Asimismo la biotina es efectiva para fortalecer la uñas y reparar las pieles deshidratadas, secas o irritadas Esto convierte al Colágeno Magistral en un buen aliado para mujeres y hombres, quienes desean tener una piel más tersa, hidratada y bella.

Comprar AQUÍ ============>>>>>>

Bibliografía:

  1. Juher, T. F., & Pérez, E. B. (2015). Revisión de los efectos beneficiosos de la ingesta de colágeno hidrolizado sobre la salud osteoarticular y el envejecimiento dérmico. Nutrición Hospitalaria, 32(1), 62-66.
  2. Minguez, A. Colágeno y Ácido Hialurónico: por la salud de tu piel.
  3. ENVEJECIDA, P., & JOVEN, P. EL COLÁGENO AYUDA A REVERTIR LOS EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO.
  4. Iturrioz, M. G. Beneficios y mejores suplementos de colágeno.
  5. Donoso, M., Cárdenas, C., & Yáñez, J. A. Teoma:¿ Qué beneficios tiene el consumo del colágeno?